si queres buscar, buscá!

3 may 2010

Clases prácticas de periodismo en Perfil.com - Gratis

¡Me divierte mucho pegarle de vez en cuando una leída a Perfil.com! ¡Se encuentra cada cosa!

Hoy, me topé con esto:

Perfil.com - BiolcatiSi le llegaba a presentar algún trabajo práctico a mi profesor de Periodismo Gráfico parecido a este mamarracho, hubiese tenido que dejar mucho antes la carrera, de la cantidad de patadas en el culo que me iba a dar. Juro que no lo entiendo. Voy a ver si escribiéndolo  logro descular por qué cornos decidieron armar asi la noticia sobre el acto de la mesa de enlace.

Primero: Marqué con tres colores distintas cosas: rojo para el título, azul para la bajada, y verde para una oración perdida en el segundo párrafo. Pues bien, a mí me deben haber mentido en la facultad con esos mismos datos, si querés, la manera en que me enseñaron a armar la nota indica que esa pequeña oración debería ser parte de lo principal de la información que estás dando: “Hubo una reunión de la mesa de enlace en Pringles en la que Biolcati dijo tal y cual cosa”. Y ahí desarrolla con toda la fruta que quieras mandar, a tu gusto, total la gilada te cree.

Segundo: si para vos lo principal, lo noticiable del discurso, fue que Biolcati cuestionó al kirchnerismo, por sobre el hecho de que también (como casi nunca hace, al contrario de sus críticas al oficialismo que son costumbre), y por más que esta oración tengas más comas que las que hay en todas las ediciones de Rayuela juntas, te digo, convencido, y con pausa, que para mí, un humilde ex estudiante de periodismo, le erras fiero (forma suave de decirte pelotudo). A menos, claro, que tengas o la idea fija o la orden de arriba de sobredimensionar todo lo que sean achaques o reproches al oficialismo, y tratar de minimizar la tanda de cachetadas que van hacia la oposición (o de tratarlas a estas últimas como ataques maléficos de unos totalitarios dictadores con su séquito de impunes guerrilleros malos malos malos, que te dicen BUHHH y te cagas los calzones enteros). En este último caso, todo esto que digo será al pedo, porque van a seguir siendo iguales. Pero lo escribo porque sé que me lee toda la redacción y la cúpula de Perfil, así que tomen esto como un asesoramiento y me pasan los honorarios con un cheque en blanco y sin factura, que no quiero quedar pegado con Uds.

Tercero: en todo el desarrollo de la nota no se hace ninguna mención a lo básico: dónde fue, cuanta gente hubo, etcétera. Y para colmo, los datos a los que hacés referencia en el título, recién los mencionás en el último párrafo.

En fin, que te puedo decir. Andá a tui casa, rehacelo, y no te pongo nota todavía. Sé que podes hacer algo mejor, esforzate.

No hay comentarios: