si queres buscar, buscá!

5 oct 2009

Cosas para tu compu que tengo en la mía (y te pueden llegar a interesar)

Como aclaré en un principio (siempre me llamó la atención esa frase porque… ¿cuántos principios puede tener una cosa?), este es un blog de cosas. Tan específico como eso: cosas.

Así que voy a hacer un post en el que la idea es compilar los programitas, aplicaciones, y agregados que tengo instalados en mi PC. El objetivo es doble: por un lado para tener un resguardo por si alguna vez me falla el disco duro; y también porque los fui descubriendo leyendo recomendaciones en otros blogs y, como me fueron útiles, se los recomiendo. No son muchos, pues tampoco uso la compu para tantas cosas, y no sé si serán los mejores. pero son con los que más cómodo me siento. Así que acá vamos. (Clickeen tranquis que los links los llevarán a las páginas de descarga del que les interese)

  • Multimedia: logowinamp logo-gom-player

Para escuchar la música o ver los videos que tengo en mi compu, tengo dos programitas de cabecera. El Winamp (para la música) y el GOM Player (para los videos). Me quedé con ellos después de probar muchos otros. La razón principal: facilidad de uso, son dúctiles, se bancan casi todos los formatos, son livianos. De hecho no tengo plugins o complementos instalados. Y los uso con la interfaz original, nada rebuscado.

  • Imagen: logo picasa

Saco bastantes fotos. Cantidad no significa calidad, de eso no caben dudas. Pero en medio del quilombo desorden de archivos de imagen que genero (bueno, tampoco es para tanto, pero así y todo se me han generado un par de líos que demoré bastante en ordenar), hay un programa muy práctico para ayudarnos: el Picasa. Ya desde la home de su web nos aclara qué es lo que se puede hacer (y hacer bien) con él: organizar, editar, crear y compartir. Así, por ejemplo, podemos organizar las fotos alojadas en nuestro rígido; darles mínimos pero eficientes retoques (básicos); crear collages, presentaciones de diapositivas,  o videos (los cuales podemos subir a youtube desde la interfaz del programa); subirlas al album web, a algún blog, enviarlas vía mail o hasta ordenar impresiones de los archivos. Tiene además una interesante posibilidad, el etiquetado de las fotos, para poder organizar y refinar aún más nuestro stock de imágenes.

  • Navegador:  firefox-logo1

Cuando comencé mi historia con esto de la interné un día, en un pequeño cibercafé de mi Corrientes porá, descubro el Netscape (¿Qué era? Mirá acá. Y acá si querés una línea temporal con la historia de los navegadores web). Me había llamado mucho la atención eso de la navegación en pestañas. Sin embargo, una vez con conexión en casa, terminé usando el Internet Explorer chato e insulso que venía pre instalado con Windows. Hasta que leyendo y probando cosas, descubrí el Mozilla FireFox. Y no lo dejé más hasta ahora. Dicen los que saben que es más seguro. Yo, que no sé mucho, lo elijo porque es el más práctico: casi totalmente personalizable (gracias a la enorme comunidad de usuarios que aportan complementos o plugins para hacer más fáciles algunas cosas, o más divertidas). El tener la barra de marcadores con botones de acceso directo a los sitios que más visito es una gran ayuda. Además, es bastante rápido. En pocas palabras: ¡se la re banca!

Algunos de los complementos para FireFox que uso:

Video DownloadHelper: permite descargar los videos (también funciona con audios e imágenes) de los reproductores online de una gran cantidad de sitios, incluidos los más populares. También nos da la posibilidad de transformarlos a otros formatos al guardarlos.

XMarks: este complemento es muy útil e interesante. Lo que hace es generar un registro de nuestros marcadores (favoritos) para que podamos acceder a ellos en cualquier máquina con la que trabajemos, siempre y cuando, claro, utilicemos FireFox como navegador. Para ello tenemos dos opciones: o instalar este complemento en todas las compus que usamos regularmente, o bien visitar http://my.foxmarks.com/, en donde estarán disponibles, previo registro, todos nuestros favoritos. Si usamos el complemento en varios navegadores, dependiendo de la máquina que estemos usando para conectarnos, tenemos la posibilidad también de tener guardadas nuestras contraseñas para acceder directamente y sin registro a los sitios que requieran ingresar usuario y contraseña. Por ejemplo: tanto en mi casa, como en la oficina, como en casa de mis viejos, tengo instalado esto. Y es como si tuviera siempre la misma compu permitiéndome ingresar a los sitios que visito sin problemas.

Multirow Bookmarks Toolbar: si tenemos muchos marcadores en nuestra barra de acceso rápido este addon nos permite que la barra se pueda ampliar y bajar un renglón. FireFox por defecto nos da una sola línea para ir agregando los marcadores. Pero con este complemento podemos ampliarla a todas las que necesitemos.

ScribeFire Blog Editor: otro de los sencillos pero bastante útiles. Tener la posibilidad de armar un post mientras estamos navegando, con toda la data disponible en la misma ventana, es algo que facilita bastante el trabajo. Es bien completito y simple, muy recomendable.

___________________

Esto es lo que hay por ahora. Más adelante otra entrega de este boletín.