si queres buscar, buscá!

3 may 2010

Clases prácticas de periodismo en Perfil.com - Gratis

¡Me divierte mucho pegarle de vez en cuando una leída a Perfil.com! ¡Se encuentra cada cosa!

Hoy, me topé con esto:

Perfil.com - BiolcatiSi le llegaba a presentar algún trabajo práctico a mi profesor de Periodismo Gráfico parecido a este mamarracho, hubiese tenido que dejar mucho antes la carrera, de la cantidad de patadas en el culo que me iba a dar. Juro que no lo entiendo. Voy a ver si escribiéndolo  logro descular por qué cornos decidieron armar asi la noticia sobre el acto de la mesa de enlace.

Primero: Marqué con tres colores distintas cosas: rojo para el título, azul para la bajada, y verde para una oración perdida en el segundo párrafo. Pues bien, a mí me deben haber mentido en la facultad con esos mismos datos, si querés, la manera en que me enseñaron a armar la nota indica que esa pequeña oración debería ser parte de lo principal de la información que estás dando: “Hubo una reunión de la mesa de enlace en Pringles en la que Biolcati dijo tal y cual cosa”. Y ahí desarrolla con toda la fruta que quieras mandar, a tu gusto, total la gilada te cree.

Segundo: si para vos lo principal, lo noticiable del discurso, fue que Biolcati cuestionó al kirchnerismo, por sobre el hecho de que también (como casi nunca hace, al contrario de sus críticas al oficialismo que son costumbre), y por más que esta oración tengas más comas que las que hay en todas las ediciones de Rayuela juntas, te digo, convencido, y con pausa, que para mí, un humilde ex estudiante de periodismo, le erras fiero (forma suave de decirte pelotudo). A menos, claro, que tengas o la idea fija o la orden de arriba de sobredimensionar todo lo que sean achaques o reproches al oficialismo, y tratar de minimizar la tanda de cachetadas que van hacia la oposición (o de tratarlas a estas últimas como ataques maléficos de unos totalitarios dictadores con su séquito de impunes guerrilleros malos malos malos, que te dicen BUHHH y te cagas los calzones enteros). En este último caso, todo esto que digo será al pedo, porque van a seguir siendo iguales. Pero lo escribo porque sé que me lee toda la redacción y la cúpula de Perfil, así que tomen esto como un asesoramiento y me pasan los honorarios con un cheque en blanco y sin factura, que no quiero quedar pegado con Uds.

Tercero: en todo el desarrollo de la nota no se hace ninguna mención a lo básico: dónde fue, cuanta gente hubo, etcétera. Y para colmo, los datos a los que hacés referencia en el título, recién los mencionás en el último párrafo.

En fin, que te puedo decir. Andá a tui casa, rehacelo, y no te pongo nota todavía. Sé que podes hacer algo mejor, esforzate.

Solidaridad con los laburantes de Crítica

Crítica oflineDesde jueves pasado la web del Diario Crítica está inaccesible y el diario en papel no figura en los kioscos. No es ningún apriete contra la libertad de expresión de ningún grupo oficialista (aclaro por si lee esto algún desprevenido), sino un conflicto de sus trabajadores que reclaman que los propietarios de la editorial le paguen por el trabajo hecho. Ya comenzado el mes de mayo, aún no cobraron el de marzo.

Me entero en el blog del Emo que los trabajadores del diario mandaron un comunicado.

Cito:

Los trabajadores del diario CRITICA DE LA ARGENTINA enfrentamos el atropello de una empresa que pretende descargar su crisis en nuestras espaldas. En los últimos seis meses, primero por la recomposición salarial y después por el elemental derecho a cobrar nuestro salario, realizamos distintas medidas de fuerza y movilizaciones. Durante todo ese tiempo, percibimos el sueldo en cuotas y con una ostensible demora respecto del plazo legal.
El accionista mayoritario del diario es el español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, y su socio minoritario es Marcelo Figueiras, dueño de los laboratorios Richmond. Se habían comprometido a regularizar los pagos en abril, pero no lo hicieron. Habiendo comenzado mayo, la empresa aún no saldó los sueldos de marzo. Ante el riesgo de que el diario deje de publicarse y frente a las maniobras de vaciamiento que iniciaron ambos accionista, decidimos volver al paro y salir a difundir el conflicto, pidiendo la solidaridad de todas y todos para que 180 familias no queden en la calle.
Recibimos apoyo en comisioninterna.criticadigital@gmail.com

Vale la pena recordar que durante los días de lucha por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, algunos de los laburantes del diario quisieron publicar una solicitada en la que se pronunciaban a favor de la sanción de esa ley. Pero los propietarios del diario no deben haber visto con buenos ojos esa manifestación de libertad de expresión y nunca apareció. Igualmente, ha circulado por varios lados. Bruno Bimbi, ex periodista de Crítica (lo echaron hace unos meses) la tiene publicada en su blog.

Hay más info acá y acá. Yo les recomendaría a los muchachos del diario que se contacten con la gente de El Diario de la Región (Chaco) que recuperaron la editorial y laburan de manera autogestiva hace años.

Quiero una remera con la cara de Aliverti

Entre su aparición el jueves en 678, su programa de radio del sábado cuya editorial reproduce Página hoy, y la intervención de anoche en la entrega de los premios Martín Fierro, creo que tengo decidido hacerme una remera con la cara de Aliverti. Un fragmento jugoso de lo que publicó el diario.

“Uno entiende que pasaron algunas cosas, nada más que algunas por más significativas que fueren, capaces de suscitar que sea muy complejo trabajar de periodista en los medios del poder. Lo de las jubilaciones estatizadas, lo de la mano en el bolsillo del “campo”, lo de la ley de medios audiovisuales y la afectación del negociado del fútbol de Primera. Ahora bien, ¿la contradicción aumentada entre cómo se piensa y dónde se trabaja justifica las sobreactuaciones? Es decir: puede pensarse que en verdad algunos dicen lo que pensaron toda la vida, y que otros quedaron presos de la dinámica furiosa de la patronal. Pero, ¿decir que estamos o vamos hacia una dictadura? ¿Que si esto sigue así puede haber un muerto? ¿Hace falta construir ese delirio para congraciarse? En todo el país, si es cuestión de propiedad mediática y de programas y prensa influyentes, bastan y casi sobran los dedos de ambas manos para contar los espacios que –con mayor o menor pensamiento crítico– apoyan al Gobierno. La mayoría aplastante de lo que se ve, lee y escucha es un coro de puteadas contra el oficialismo como nunca jamás se vio. La oposición es publicada y emitida en cadena, a toda hora. ¿Qué clase de dictadura es ésa? Ese libre albedrío, muy lejos de ser mérito adjudicable al kirchnerismo, ocurrió igualmente con Alfonsín, la rata, De la Rúa, Duhalde. Lo que no había sucedido es esta cuasi unanimidad confrontadora salvo por los últimos tiempos del líder radical, a quien por derecha se le cuestionaban sus vacilaciones y por izquierda también. Contra Menem recién cargaron en su segundo lustro, después de que completó el trabajo. La Alianza se caía por su propio peso. Con el Padrino pegar era gratis, porque el país ya había estallado. Pero en el actual, que después de todo es simplemente un gobierno más decidido que el resto en cierta intervención del Estado contra el mercado y en el perjuicio a símbolos muy preciados de la clase dominante, ¿qué tan de jodido pasa como para hablar de una dictadura? ¿Será que basta con tocar unos intereses para edificar en el llano la idea de que pueden empezar a matar? ¿Los Kirchner son Videla, Massera, Suárez Mason? Por favor, tienen que aclararlo porque de lo contrario hay uno de dos problemas. O se lo creen en serio y, por tanto, se toma nota de que desvarían. O saben que es una falsedad sobre la que se montan para condolerse y entonces se anota que está bien. Que no se justifica pero se entiende. Que quedaron tras las rejas de los medios en que laboran. Ojalá sea lo segundo, por aquello de que un tonto es más peligroso que un mal bicho.”

Eduardo Aliverti --- Hoy en Página 12

Y el audio con todo el contenido