si queres buscar, buscá!

14 nov 2009

Música sabatina – Top 5 noventoso en inglés

El otro día concurrí a una reunión/comida/ágape entre amigos. No es por darme aires de pibe, pero era el más chico esa noche, con mis 27 años. Como estábamos muy al pedo comenzamos a hablar de música un rato. Y se pusieron, todos y todas de 30 y pico, a alabar la música de los 80’s. Las trompadas (en su modalidad verbal) iban y venían, porque salvando muy pocas excepciones, a este tipo que no sabe un corno de música no le gusta la de los 80`s. Soy un tipo crecido en los 90’s, y por ende creo que lo mío es lo mejor (más allá de cualquier razón egocéntrica que puedan imaginar y que no es tal ni para tanto). Pero si hacemos más abarcativa la cuenta, en los 70’s la música alcanzó su punto más alto (con las correspondientes excepciones, por supuesto).

Ahora, si bien hay mucha música que se asocia con los 90’s, voy a elegir la que me gusta (todavía el masoquismo no llega a niveles tan altos, por lo menos a estas horas).

El siguiente es un listado que puede dar lugar a discusiones, debates, horas de psicoanálisis o pelea con piñas, patadas y tirón de pelo incluidos. Pero es uno de tantos pareceres. Se reciben ideas (sobre todo porque es probable que me haya olvidado de algo).

Puesto 5: El Brit Pop explotó e invadió toda radio y canal de música (que de hecho creo que hoy no queda ninguno). En todos lados nacían bandas que buscaban emular a Oasis o Blur, quizás los dos mayores exponentes. Fueron un poco una de las “cosas nuevas” ´que propuso la época, aunque muchos, y me incluyo entre esos, discutan lo novedoso. Sin embargo, marcaron época, sin dudas, haciendo música linda y para todos (o casi).

Puesto 4: Hubo un tiempo que fue punk. Ese tiempo no fue precisamente la década noventosa (no al menos en su mayor/mejor expresión) aunque tuvo algunas perlitas. Lejos de la actitud de los Sex Pistols, los Green Day fueron la pata fuerte del punk (en una de sus tantas variantes) de la década. Alguna vez un amigo los calificó como los Attaque 77 yanquis, y nunca me pareció tan descabellada la idea. Ya se sabe: de Argentina siempre nace primero todo y los demás nos copian porque envidian nuestra grandeza y originalidad.

Puesto 3: ¿Se puede hablar de música de los 90’s sin nombrar a los Guns ‘N Roses? Si bien no me disgustan, no son de mis bandas preferidas. Aunque no puedo negar que no he escuchado hasta el cansancio varias de sus canciones. Axl, Slash y compañía marcaron época sin dudas.

Puesto 2: Muchos los encuandran dentro del funk. En wikipedia los ví en una lista de bandas que hacen funk metal(?). Lo cierto es que los Red Hot Chilli Peppers (o Red Jot Chili Péipers, como dijera alguna vez un querido amigo) son unos músicos del carajo, están muy mal de la cabeza, y sus canciones son, en su mayoría, excepcionales. No hay forma de pensar los 90’s musicalmente sin incluirlos, porque son exponentes de un tipo de música no tan común pero que ellos hicieron llegar a todos lados.

Puesto 1: El grunge fue la última gran cosa nueva. El último quiebre en la música (a menos que ustedes cuenten el reggetón, claro). Y Nirvana, dentro del género, su máximo exponente. Unos muchachos que contagiaron a diestra y siniestra su pesimismo, en parte porque todo estaba para el lado del orto. No sé si les pasará a la mayoría, pero es Nirvana la primera banda que se me aparece cuando pienso en música de esa década en que comencé a elegir lo que escuchaba. Claro que hubo otras, pero nada se equipara a lo que lograron Kurt y sus amigos.

_______________________

Me quedaron muchos imprescindibles afuera, pero quería hacer representativa la lista. Queda abierta la discusión.

Recordatorio para mí mismo pensando en un futuro no muy lejano

Saco el anotador de bolsillo. Le saco punta al lápiz (chino, no japonés) y dejo esta nota.

“Ya sé que tenés que andar poniendo espirales en tu pieza para que no haya mosquitos porque tuviste dengue y te tenés que cuidar, pero si la lluvia te obliga a cerrar las ventanas no los prendas, porque sino te va a quedar una atmósfera menos respirable que la de Júpiter

______________________

La imagen la tomé prestada de acá, gentileza del tío José Google, que me avisó.