si queres buscar, buscá!

25 sept 2009

Top 3 – Cosas por las que apoyo al Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Ríos de tinta, cataratas de bits, horas de imágenes en los televisores, muchas palabras y silencios en las radios, publicidades mentirosas de gente que se automartiriza sin ningún fundamento. Tanta cosa está generando este Proyecto de Ley….

10127_1145516551690_1040793067_30377031_5512654_n

Antes de decir las 3 cuestiones principales por las que apoyo la aprobación de la Ley, permítanme una pequeña digresión (como me conozco, es probable que sea una de las pequeñas grandes).

Quien escribe este blog se ha pasado unos años de su vida estudiando la carrera de Comunicación Social en la Universidad Nacional del Nordeste, en Corrientes, carrera que nunca terminó (como en varios otros aspectos de su vida) pero que le sigue gustando.

Quien escribe esto gusta de leer varios blogs y medios más vetustos tradicionales donde se analizan y se pueden discutir las cuestiones que hacen al mundo en que vivimos.

Quien escribe esto lo escribe en su blog, que es un espacio a veces abandonado, a veces más activo, en el que no se hablan sólo de cosas importantes. Es más, probablemente a nivel comparativo sea casi nula la cantidad de temas importantes tratados de manera seria en este blog. Lo que no quita que de vez en cuando sean tocados, o que hasta se toquen temas importantes de una manera poco seria.

Quien escribe esto dejó la carrera de Comunicación Social, en parte, porque se había dado por vencido y veía muy difícil poder vivir de su profesión, a menos que trabaje para el Pulpo. Y no quería tener nada que ver con el Pulpo, por una cuestión de principios (algunos le dicen infantilismo, allá ellos). Se le ha dicho a quien escribe esto que se pueden hacer cosas por fuera del Pulpo. El que tipea estas palabras lo sabe, y aplaude a quienes así lo hacen; les reconoce la importancia y lo fundamental de su labor, pero no ha tenido las agallas hasta ahora (muy internamente tiene la sensación de que el servicio que él pudiera prestar no serviría de mucho ante la inmensidad del oponente; pero debe ser porque es medio cagón nomás).

Quien escribe esto trabajó hizo radio durante ocho maravillosos años de su vida, y extraña tal actividad, pues la considera de una importancia y belleza pocas veces vista.

Quien escribe esto, en otro orden de cosas, no votó ni a Néstor Kirchner ni a Cristina Fernández para Presidentes. Y siempre les criticó muchas de las cosas con las que no estaba de acuerdo (claaaro, total no lo escuchaban ni a palos, así cualquiera). Y siempre le generaron estas dos personas una doble sensación: por un lado habían logrado instalar en el imaginario colectivo ciertas reivindicaciones, palabras, ideas que siempre estaban maltratadas u olvidadas. Bien por ello. Sin embargo, no fue mucho lo que hicieron para ser consecuentes con esos dichos. Y a quien escribe esto le preocupa que esos conceptos, esas formas de pararse frente al mundo que tan presentes estuvieron en los discursos de este matrimonio, al no verse plasmadas en mejoras tangibles, se vacíen de contenido y se pierdan para siempre. Más allá de esto, aplaudió de pié, entendiendo que no cualquiera que hubiese estado en el Ejecutivo Nacional, por más que hubiese un humor que lo posibilitara, haría ciertas cosas como las que hicieron los Kirchner en sus gestiones, como la nacionalización de los fondos de las AFJPs; la vuelta al ámbito estatal de Aerolíneas Argentinas; la manera en que se posicionaron en cuanto a Política Internacional; la decisión política de comenzar con los juicios a los genocidas luego de la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final, y de la nulidad de los indultos menemistas; la reforma de la Corte Suprema; por citar algunas que se me vienen a la cabeza. Pero con la misma velocidad con que quien escribe esto se paró para aplaudir lo anterior también se puso de pié para putear por la extensión de las licencias a los medios concentrados; la posibilitación para la fusión entre Multicanal y Cablevisión; la indecisión de comenzar de una vez por todas a aplicar políticas que ayuden a acabar con los atrasos en materia inclusiva en el país; la tendencia repetitiva a centrarse en Buenos Aires u otras de las ciudades grandes y dejar, como ya es costumbre en la Argentina, que el interior se las arregle como pueda; el personalismo/caudillismo con que se manejan; entre otras más o menos graves.

Es por esto que, poniendo todo esto en la balanza, y viendo quiénes y por qué le saltan a la yugular con tanta vehemencia a esta gestión, quien escribe esto no puede más que, cuanto menos, no estar en contra de este Gobierno, cosa que sería posicionarme del lado de los que en mayor o menor medida hicieron que la Argentina esté tan mal como está. Y considera quien escribe esto que no es lo mismo NO ESTAR EN CONTRA que ESTAR A FAVOR (esto me hace acordar a una discusión eterna con amigos sobre que para mí no es lo mismo jugar para ganar que jugar para hacer perder al otro, y ellos insisten que que sí, pero sólo se fijan en el resultado y no en el camino tomado para lograrlo). Y es por esto que a quien escribe esto le da por las bolas que gente a la que respetaba por sus posiciones e ideas se haya puesto en contra por mero contrerismo, sin apreciar la posibilidad de construcción que se puede dar de aquí en adelante con el piso K como punto de partida enormemente mejorable.

Ahora sí, luego de la breve digresión, los tres motivos principales por los que apoyo la Ley de Medios Audiovisuales (además del fundamental, que es la imposibilidad de monopolizar los medios y sus contenidos):

1- Como habitante del interior del país (¿qué, acaso Buenos Aires es el exterior?) siempre me pareció injusto que el mayor porcentaje de lo que se consume en nuestros medios sea producido en Capital Federal: que estemos cerca de la paranoia cuando asaltan a alguien en el conurbano, que nos sepamos de memoria los estrenos de obras de teatros que quedan a mucha distancia de nuestros lugares y que no se sepa que también en las ciudades hay actividad cultural, o que termine siendo fundamental para alguien de Corrientes, Posadas, o Rafaela si en las elecciones a Jefe de Gobierno Porteño ganó Macri o Filmus. En este sentido la Ley busca federalizar la creación de contenidos, además de tratar de garantizar la multiplicidad de productores de contenidos. Y de esta manera mucha gente muy capaz en cada una de las ciudades de cada una de las provincias va a poder generar contenidos, y cada uno va a poder verse reflejado en lo que ve; y va a haber trabajo real para periodistas, escritores, creativos, músicos, sonidistas, actores, directores, camarógrafos, técnicos, locutores, y hasta… ¡gente común! Después de todo, los medios forman parte de una industria. Y en lugares donde es raro entender esa palabra debido al olvido histórico a la hora de tener en cuenta para la distribución de las industrias que generen trabajo, va a ser un descubrimiento genial, revitalizante me animaría a decir. Descentralizar en incluir, que le dicen.

2- Similar al punto anterior, pero en este caso la inclusión no es tanto geográfica sino cultural. Me refiero a que estamos ante la posibilidad de que nuevos y diversos actores logren ingresar al imaginario colectivo al tener la posibilidad de que la gente vea, escuche a otra gente que histórica y repetidamente fue siendo invisibilizada, o marginada no por no mostrarlos, sino por estigmatizarlos sin que puedan hacerse escuchar/ver. Me refiero no sólo a los integrantes de las comunidades de pueblos originarios, sino también a otras personas que lo han sufrido, como ¡los chicos! que están obligados a consumir cantidades de basura y a ser tratados como cuasi tarados por la mayoría de los canales infantiles; a la comunidad homosexual; a los trabajadores (es genial que los gremios puedan tener sus espacios, pero después nos debemos un gran debate acerca del nivel de los dirigentes gremiales en general, con honrosas excepciones); al movimiento estudiantil; o a las personas con capacidades diferentes, por nombrar sólo a algunos grupos de invisibles (o que cuando se hacen visibles son por lo general estigmatizados).

3- En cuanto a lo meramente distribucional (si se me permite el término), este proyecto va a lograr que mucha más gente tenga acceso a contenidos de calidad. Que el estado tenga la posibilidad de tener un tercio de la capacidad de transmisión de contenidos de aire va a hacer que el canal Encuentro (ese canal de adoctrinamiento marxista-leninista-kirchnerista) pueda llegar con su excelente propuesta a mucha más gente; que pueda haber un canal infantil con contenidos que no busquen la idiotización de nuestros infantes; que se puedan acercar los contenidos de Telesur o de otra señal informativa Nacional a todo el país; por qué no un canal de deportes ahora que el fútbol es para todos. Y esperando una coordinación entre la Nación y la Provincias esto se puede mejorar aún más, con planes de alfabetización, educación, campañas de salud, y un sin fin de etcéteras.

¿Si creo que la Ley es mejorable? ¡Por supuesto! Pero tiene que salir para que sea pasible de mejoras. A propósito de ello, un genial chiste de Rep. Y así como digo esto sostengo que también hará falta una reglamentación acerca de la distribución de la Publicidad Oficial (que no se puede incluir en esta Ley porque incluye varios soportes además de los medios audiovisuales: también en gráfica, internet, vía pública y dondeseteocurra). Y para terminar el escenario ideal, una estatización de los medios estatales. Digo: que realmente sean estatales y no simplemente oficialistas (así de paso les cerramos el orto a los detractores de la Ley)

Para ir finiquitando esto que se me viene estirando más de lo que había pensado, quiero decir que por ahí es muy basado en ideales esto que sostengo. No sé, no creo que sea así. De última no nos olvidemos que una Ley no es ni más ni menos que una herramienta, y éstas siempre dependen de quienes las accionen para tener un buen resultado. En este caso la herramienta que teníamos era mala: era como darle un un motor de un Scania a un dentista para que limpie un diente, y le aclaraba que se podía quedar con todos los motores y todos los dientes. La nueva Ley no garantiza que se mejore nada (y mucho menos en el corto plazo), pero sí POSIBILITA que haya mejoras importantísimas. Es por ello que la creo fundamental: para que tengamos la posibilidad de tener y de hacer una mejor comunicación por y para TODOS los argentinos.

PD: ¿Una nota de 1700 palabras y un solo link? ¿Qué clase de blog es este?

PD2: es Muy probable que nadie lea esto, pero ¡cómo necesitaba decirlo! ;)

Descubren nuevo superhéroe en Bueno Saires

Información obtenida de un archivo desclasificado de la Secretaria De La Dirección Del Registro Nacional De Eventos Que Probablemente Puedan O No Influir En La Cotidianeidad De Las Personas De La Argentina, Al Menos de Aquellas Que Están Dentro De La General Paz (SDLDRNDEQPPONIELCDLPDLAAMDAQEDDLGP),

Título del archivo: Nuevo superhéroe en la Ciudad de Bueno Saires

Resumen del contenido:

  1. Inspectores de la SDLDRNDEQPPONIELCDLPDLAAMDAQEDDLGP notifican a sus superiores acerca de avistamientos, realizados por testigos de identidad reservada y re sebada, de una persona con capacidades especiales que se dispone a tratar de solucionar el problema de la inseguridad en el territorio nacional.
  2. Varias para el BlogSe sospecha que pueda ser un aliado del Gobierno y Empresas de Transporte, debido a la publicidad que le están haciendo en subtes y trenes.
  3. Declaraciones de quienes lo avistaron indican que en principio no es violento y usa sus poderes en la defensa de prójimo y de la prójima, centrándose sobre todo en las prójimas, a quienes luego de salvar de algún ataque solicita como recompensa “una tocadita amistosa en un telo de acá cerquita”, aunque se presume que nunca la puso y sigue siendo “medio virgo”, tal la impresión que le dejó a una supuesta salvada.
  4. El susodicho superhéroe se hace llamar SUPER π (pi=3,1426)
  5. Su supuesto poder consiste en darle papel y lápiz a los malhechores y convencerlos de hacer cuentas como calcular la superficie de un círculo, o le volumen de una circunferencia. en el momento de mayor concentración de los cacos, SUPER π aprovecha y los “caga a palos con un fierro en forma de π”, según quienes pudieron observar sus métodos. Sin embargo, aún nadie sabe a ciencia cierta cómo hace para convencer a los delincuentes, en medio de la comisión del delito, de ponerse a hacer cuentas. Se sospecha de poderes mentales sobrenaturales, o de una soberana idiotez de los malvivientes. Hay quien opina que es el nuevo Mesías.
  6. Características físicas del salvador del universo tal y como lo conocemos: Pelirrojo; usa anteojos “que parecen dos culos de damajuanas”; denota un pésimo gusto en elección de colores para su vestimenta, pues combina el amarillo y le fucsia en sus remeritas y calzas muy ajustadas; nunca se saca sus guantes azules debido a un Trastorno Obsesivo Compulsivo por el cual tiene asquito de tocar a la gente porque se puede “contagiar de bérgenes y todas esas garchas de microbios”; sus zapatos verdes intentan disimular una malformación física que lo obliga a usar unas “plataformas horribles y muy obvias”
  7. El equipo especializado en Identikits y esas yerbas de la SDLDRNDEQPPONIELCDLPDLAAMDAQEDDLGP, con la colaboración de quienes lo han avistado, ha logrado la siguiente imágen:

Así se vería supuestamente, de acuerdo a estimaciónes preliminares sin dictamen firme.
Hubiesen sumado a alguien que sepa de dibujar al equipo, muchachos!

Esto es lo que pudimos obtener del primer expediente. Nuestro contacto dentro de la SDLDRNDEQPPONIELCDLPDLAAMDAQEDDLGP nos prometió acercarnos más material, que sin dudarlo compartiremos con Uds.

Ahh, dicen que SUPER π también apoya la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sobre todo porque su lucha es contra El Mal Organizado, una de las empresas dependientes del Grupo Trompeta. Y que a él le gusta más la flauta traversa