si queres buscar, buscá!

3 may 2010

Solidaridad con los laburantes de Crítica

Crítica oflineDesde jueves pasado la web del Diario Crítica está inaccesible y el diario en papel no figura en los kioscos. No es ningún apriete contra la libertad de expresión de ningún grupo oficialista (aclaro por si lee esto algún desprevenido), sino un conflicto de sus trabajadores que reclaman que los propietarios de la editorial le paguen por el trabajo hecho. Ya comenzado el mes de mayo, aún no cobraron el de marzo.

Me entero en el blog del Emo que los trabajadores del diario mandaron un comunicado.

Cito:

Los trabajadores del diario CRITICA DE LA ARGENTINA enfrentamos el atropello de una empresa que pretende descargar su crisis en nuestras espaldas. En los últimos seis meses, primero por la recomposición salarial y después por el elemental derecho a cobrar nuestro salario, realizamos distintas medidas de fuerza y movilizaciones. Durante todo ese tiempo, percibimos el sueldo en cuotas y con una ostensible demora respecto del plazo legal.
El accionista mayoritario del diario es el español Antonio Mata, ex vaciador de Aerolíneas Argentinas, y su socio minoritario es Marcelo Figueiras, dueño de los laboratorios Richmond. Se habían comprometido a regularizar los pagos en abril, pero no lo hicieron. Habiendo comenzado mayo, la empresa aún no saldó los sueldos de marzo. Ante el riesgo de que el diario deje de publicarse y frente a las maniobras de vaciamiento que iniciaron ambos accionista, decidimos volver al paro y salir a difundir el conflicto, pidiendo la solidaridad de todas y todos para que 180 familias no queden en la calle.
Recibimos apoyo en comisioninterna.criticadigital@gmail.com

Vale la pena recordar que durante los días de lucha por la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, algunos de los laburantes del diario quisieron publicar una solicitada en la que se pronunciaban a favor de la sanción de esa ley. Pero los propietarios del diario no deben haber visto con buenos ojos esa manifestación de libertad de expresión y nunca apareció. Igualmente, ha circulado por varios lados. Bruno Bimbi, ex periodista de Crítica (lo echaron hace unos meses) la tiene publicada en su blog.

Hay más info acá y acá. Yo les recomendaría a los muchachos del diario que se contacten con la gente de El Diario de la Región (Chaco) que recuperaron la editorial y laburan de manera autogestiva hace años.

No hay comentarios: